martes, 17 de julio de 2012

Quiero montar un restaurante. Y ahora, qué?


Desde hace algunos años, (tal y como explico aquí) mi vida profesional está vinculada al marketing de servicios y con más detalle al mundo de la gastronomía y la restauración.

Me sorprende la cantidad de veces en este tiempo que he oído la frase:

"Trabajas para restaurantes? Qué chulo!!"

Creo que es esta ignorancia, en el buen sentido, es la que hace que cuando a alguien le llega la oportunidad de montar un restaurante, no lo piense dos veces y encuentre una fantástica salida a un futuro cercano lleno de éxitos, glamour y beneficios. 

No nos engañemos, un restaurante, por mucho que nos digan y que veamos en las series de televisión, no es como montar una tienda de chuches al lado de un colegio. 

Para montar un restaurante se requieren conocimientos, capital, horas de duro trabajo y tenacidad. 
Un restaurante no es el caprichito de unos socios con algo de dinero ahorrado y que encuentran gracioso poder decir a sus amigos y familiares que tienen un restaurante donde poder planificar cenas y encuentros. 
Un restaurante es una empresa, no una ONG (a no ser que se tenga el capital suficiente....), existe un ánimo de lucro y mucho trabajo detrás. 

Si quieres montar un restaurante y no tienes los conocimientos/experiencia necesaria, déjate aconsejar. Elige un buen director o cuenta con la ayuda de un consultor que sepa lo que hace y déjate guiar. Lógicamente te tendrá que mantener informado y contar con tu aprobación en los temas que se decidan, pero debes confiar. 

Lo primero que deberíamos hacer antes de aceptar la propuesta, es si el local es apto para albergar un restaurante, tiene las condiciones adecuadas y se encuentra en una zona con posibilidades (como los novios de antaño).

Otro de los puntos importantes es saber qué oferta gastronómica vamos a ofrecer dependiendo del público al que nos vayamos a dirigir. 
Por mucho que a los socios les encante la cocina creativa, si estamos en un barrio humilde de trabajadores y con pequeños comercios, mejor no arriesgarnos... Estudiemos a qué tipo de gente nos podemos enfocar, qué competencia existe en la misma zona de influencia, qué posibilidades hay de desplazar a clientes de otras zonas hasta nuestro restaurante y qué necesidades tiene nuestro público objetivo. 

Nuestro objetivo: Identificar y cubrir las necesidades de nuestro target. 

A partir de aquí, trabajemos en equipo: decorador, chef, sala, comunicación y demás implicados deben trabajar juntos, discutir y poner puntos en común para que todos los aspectos del restaurante vayan en la misma linea y proyecten una misma imagen. 

Por favor, no nos volvamos locos con la emoción de los primeros meses, cuando la euforia nos ilumina y el bolsillo lo tenemos lleno, porque montar un restaurante es una carrera de fondo....


Bienvenidos


1 comentario:

  1. Sin duda hay que tener muchos factores en cuenta y pensar que no es empezar y ya ganar, como en cualquier negocio antes de ver cualquier beneficio has de hacer inversión de dinero y tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar